biografía de alfonso torres valdivia
Alfonso Torres Valdivia nació en Lima en 1950. Es un escritor de temas urbanos. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Educación en la Universidad Guzmán y Valle La Cantuta. Ha publicado cuentos en diversas revistas y periódicos. Obtuvo una mención honrosa en el concurso Cuento de las mil palabras en 1988 que convocó la revista Caretas, con el cuento Un Librero Chicha. En 1993 ganó el Segundo Premio del concurso de cuento César Vallejo de El Comercio con el cuento La Bruja de la Villa Arnedo. En el 2000 publicó con Rodolfo Milla: El boxeador de la muerte y Babalú, libro de cuentos. En el 2005 publicó la novela Inorgásmica y los libros de cuentos: La verdadera historia del Sargento Gracía, La Rica Vicky y Martín Quenta.
En el 2007 publicó la Novela 5 de Febrero que forma parte de un plan ambicioso del autor: El cuarteto de Lima, conjunto de novelas en las cuales incluyen Inorgásmica y Limpiamundo. Novelas que recrean los últimos 50 años de Lima.
En el 2013 ganó el Concurso Nacional de Educación Horacio, en novela corta, con la obra: Milagro en la Villa Arnedo. Actualmente trabaja en la novela La Rumba del VARIG.
Sus novelas trasmiten un sentimiento de temor y tristeza. Trata de responder a preguntas de como el héroe se relaciona con el mundo que le ha tocado vivir. Alfonso Torres busca reescribir la historia desde la perspectiva del hombre común y corriente. En sus novelas la historia oficial es cuestionada. Desmitifica algunos héroes oficiales, por que no encuentra grandeza en ellos sino astucia y codicia. Podríamos decir que su novela es política, ya que la lectura de ellas nos invita a revisar la historia y cambiar nuestra actitud frente a un pasado bochornoso. Sus historias no cuentan la vida de los grandes hombres sino de aquellos que lucharon diariamente para sobrevivir. A él no le parece interesante la vida de los potentados sino de los hombres y mujeres que trabajaron en su casa o soportaron su neurastenia frente a una máquina de escribir.
Resumen del boxeador de la muerte
ResponderEliminarLas novelas de Torres son como una radiografía de la sociedad peruana de los últimos cincuenta años. Sus héroes son marginales, a veces, hombres comunes y corrientes que han sufrido un trauma. Una pregunta que siempre le hice fue esta: ¿Por que sus héroes y su historia destilan tristeza? Son auténticos, ingenuos, se conmueven ante el dolor ajeno, algo que al hombre educado le cuesta valorar. Nunca me gustaron los triunfadores, porque detrás de su triunfo, esconden lo más repugnante del ser humano: la codicia y el egoísmo. Mis personajes conocen la miseria, el hambre, la desesperación, pero no se dejan abatir, siempre encuentran un motivo para reírse de su sufrimiento. Eso los convierte en personajes épicos. Los triunfadores se ganan la admiración del común de la gente, pero viven aterrados, están acostumbrados a triunfar y no soportan la derrota. El fracaso es el fin de su paso por la tierra.
ResponderEliminar